La filosofía del Marketing de Apple.

“Cuando abres la caja de un Iphone o una Ipad, queremos que esa experiencia táctil marque la pauta de cómo percibes el producto”.

Steve Jobs

Apple es la compañía más valiosa del mundo.  Actualmente tiene un valor de mercado de 2 billones de dólares.  Está por encima de empresas como Microsoft ( $1,7 billones), Amazon ( $1.5 billones), Facebook ( 839 mil millones).  Si quieres ver más información sobre las compañías más valiosas puedes dar click aquí. 

Apple es el sueño de cualquier emprendedor. Una compañía que surgió en un garage de Los Altos California, un puñado de geeks tecnológicos, lidereados por un visionario Steve Jobs hace casi 45 años, han logrado conseguir ser la empresa más valiosa del mundo.

¿Pero cómo lo consiguieron?

En parte es trabajo en equipo. Steve Jobs no estaba sólo. Tenía a Steve Wozniak, un genio de la ingeniería. Mark Markkula un veterano del marketing y finanzas. Ambos eran sus baluartes tanto en la parte técnica como la comercial.

Fue justamente éste último el que delineó los principios básicos del marketing de Apple desde su fundación. Sólo son tres principios. Así de simple, como es su esencia, estaban escritos en una sola página.

  1. Empatía. Una conexión íntima con los sentimientos de los consumidores. Nosotros comprendemos verdaderamente sus necesidades mejor que cualquier compañía.
  2.  Enfoque. Para poder hacer un buen trabajo de aquellas cosas que nosotros hemos decidido realizar, debemos eliminar las oportunidades que no son relevantes.
  3. Atribución. Enfatizaba que la forma en que la gente se crea una opinión de la empresa, marca o sus productos está basado en las señales que transmite. “Una persona juzga un libro por su portada. Tal vez nosotros tengamos el mejor producto, la mejor calidad, el software más útil, etc, si los presentamos de una manera descuidada, percibirán el producto como descuidado. Si lo presentamos de una manera profesional, la gente atribuirá esas cualidades al producto.

¿Cuál de esos principios se aplican en tu empresa? Vamos por partes.

Empatía. Es realmente escuchar a tus clientes. Una de las virtudes de Apple es saber lo que sus clientes quieren, aunque ellos no lo sepan. Es intuitivo. Eso también los llevó a algunos fracasos que se transformaron en aprendizajes. Hoy en día, contamos con herramientas de inteligencia de mercado que nos permiten realmente estar alerta a las necesidades, deseos, gustos, quejas, desagrados, percepciones que tienen los clientes de nuestro producto, servicio o marca.

Hoy en día Apple usa su sistema de productos para seguir este principio de empatía. Quieren conocer mejor las conductas de sus usuarios.  Cuando compras o usas uno de sus productos usan mucha analítica de datos para seguir estudiándote. Te crean un “Apple ID” con el que se van a estudiar tus intereses. También con su sistema de I Tunes ayudas a que Apple detecté las tendencias en gustos musicales para transformarlos en nuevas formas de conectar con sus usuarios a través de mensajes y estímulos audiovisuales. Más sobre la filosofía de Marketing de Apple sí das click. 

Enfoque. Eso ha llevado a la ruina algunas empresas o que pierdan valor. Diversificar a veces no es valor, hay que hacerlo con mucha inteligencia. Dice un refrán mexicano “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Por otro lado hemos visto empresas, por ejemplo la mexicana FEMSA o la internacional Wlamart seguir éste principio que se han enfocado con éxito.

FEMSA vendió su negocio de cerveza (Cervecería Cuaútémoc) para enfocarse en Oxxo. Por su parte Walmart, vendió negocios como Suburbia o Vips para enfocarse en el E-Commerce. Con los recursos que obtuvieron en dichas ventas lo han utilizado para invertirlo en negocios con mayor potencial de mercado y crecimiento.

Atribución. Apple era un maestro. Son legendarias las exposiciones de sus productos, que a la fecha aún sin Steve Jobs, siguen predominando al momento de lanzar un producto al mercado. La manera en que se hablaba del producto enamoraba a los oyentes y era un gran paso para que se interesaran en el producto. No era casualidad, era parte de su estrategia.

En fin, sencillo y al grano. Son pocos, pero vigentes, vemos como esos principios han erigido las bases de la empresa más valiosa del mundo.

¿Cuáles principios de marketing se tienen en su empresa? ¿Se mantienen vigentes o son “puro choro mareador”? ¿Los transmites a tus clientes, proveedores y colaboradores?

 

Marco Cadena.
Hago estudios de mercado y brindo soluciones de Marketing.
marco@beeanalytics.com.mx